Ruta Patrimonio Histórico

Puente Genil cuenta con un interesante patrimonio histórico, sobre todo de carácter religioso, la mayor parte de él construido durante el siglo XVII y XVIII.

Patrimonio Histórico. Puente Genil

Puente Genil cuenta con un interesante patrimonio histórico, sobre todo de carácter religioso, la mayor parte de él construido durante el siglo XVII y XVIII. Aunque quizá la más significativa de las obras, por su simbolismo, sea el puente sobre el río Genil. Su primera edificación como puente de piedra data de 1561. Lo construyó Hernán Ruiz II para sustituir al viejo pontón de madera. Los dos arcos gemelos fueron una obra posterior, realizada en 1703. Y el original arco volado de ladrillo fue obra del arquitecto francés Leopoldo Lemoniez  en 1874. El siglo XVI será el período en el que se configura todo el casco antiguo de la Villa. Las Iglesias nos muestran en un amplio abanico todas las épocas arquitectónicas y artísticas, y algunas de las propias casas del pueblo reúnen detalles muy valiosos para el patrimonio histórico. Entre ellas, existe una diseñada por el arquitecto Aníbal González, autor también de la Plaza de España, monumento indiscutible del patrimonio histórico sevillano
Bodegas Delgado fue fundada en 1874, cuando D. Antonio Delgado Gálvez junto a su esposa, Doña María Estrada Pérez, fundaron la bodega a partir de la adquisición de una partida de botas de roble americano en el actual pueblo de Moriles, entonces Zapateros.
La labor iniciada por su fundador fue continuada por los herederos que han continuado con su expansión hasta nuestros días. Se encuentra situada en el centro histórico y geométrico del casco urbano de Puente Genil y en sus instalaciones se termina la crianza de los vinos y el proceso de tratamiento que incluye el embotellado y almacenamiento de los mismos. . El hecho de existir en sus naves botas en crianza con más de un siglo de vida, dificulta enormemente un posible traslado de las mismas. Es digno de destacar que durante la contienda civil española, la bodega no sufrió ningún tipo de daños, conservando su solera y sus productos, buena prueba del arraigo de la empresa entre los habitantes de la localidad de Puente Genil. Diversas zonas de La Bodega permanecen igual que cuando se fundó, sin apenas modificaciones, lo que constituye, sin duda, un aliciente añadido que la ennoblece a los ojos del visitante.
Para terminar con nuestro recorrido por el patrimonio histórico de Puente Genil, añadiremos que no siempre se puede almorzar en plena Rivera del Genil, con vistas al famoso puente y disfrutando de la luz y el clima por los que se conoce también Puente Genil, y que, si el destino lo permite, os acompañará por nuestro patrimonio histórico.

Si desea realizar la reserva on line, haga click aquí.

Contestar

Your email address will not be published.