Halloween, a favor o en contra.

¡Feliz Halloween! Es una frase que ya se nos hace usual escuchar por estas fechas. En la víspera del 1 de Noviembre, ya es habitual encontrar escaparates decorados con motivos terroríficos, ver cómo aumentan los estrenos de películas de terror, se forman colas en las tiendas de disfraces o los niños se emocionan al elegir un maquillaje para pasear por las calles. Pero, ¿realmente es una fiesta grata para todo el mundo?

Como cada año por estas fechas, aparecen los simpatizantes y detractores de la celebración del 31 de Octubre. La sociedad que nos rodea se divide en el grupo que aboga y se emociona por festejar el “Día de las Brujas”, y la gente que, en todo su derecho, prefiere opinar que al no ser una festividad española, no deben organizarla.

En primer lugar y para los que dudan sobre si celebrar la Fiesta de Todos los Santos o Halloween, nos gustaría decir que en nuestra opinión, se pueden celebrar ambas cosas o que ambas se tratan de la misma fiesta, de origen anglosajón y que proviene de la contracción “All Hallows Eve” o “Víspera de todos los Santos”.

El origen de Halloween se debe a la conmemoración celta del Samhain (en la que se dejaba pasar a los espíritus al mundo de los vivos), y a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, y se celebra durante la noche del 31 de Octubre en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Canadá y cada vez se va incorporando más a las fiestas en otros lugares como España e Iberoamérica (México ha alcanzado gran fama por su festividad del “Día de los Muertos”).

En “La Dialéctica de las Imágenes” nos invitan a verlo desde un punto de vista positivo, como que puede ser la ocasión ideal para enfrentarse a algún miedo o incluso ridiculizarlo o que nos permite ver la muerte desde otra perspectiva.  En Efe Salud nos aconsejan celebrarla argumentando que nos beneficia psicológicamente.

Si lo consideramos desde un punto de vista mucho más práctico, podemos pensar en la cantidad de empresas, lugares para reuniones,  discotecas, tiendas de disfraces y en general, familias que se benefician de los ingresos que generan estas celebraciones.

Desde Winthos, consideramos que todo lo que suponga celebrar algo es una buena excusa para pasar una buena velada junto a la familia o amigos. Nos gusta aún más la idea, si se trata de un evento en el que poder hablar de algo tan poco referido en nuestra vida diaria como son nuestros miedos, y si encima añadimos a la lista una buena oportunidad para disfrazarse y hacer una fiesta… ¿por qué no?

Sin más dilación, dispuestos a coger nuestros mejores disfraces y a salir a la calle, os deseamos a todos un Feliz Halloween, y con vistas a mañana, un Feliz Día de Todos los Santos.

1 Comment

  • Rubén galo hidalgo dice:

    estoy a favor, es de origen celta asi que su origen está aqui en europa, los celtas llamaban a este dia Samhain y era su fin de año y el comienso de la estapa oscura, y en este periodo los difuntos podian pasar a ver a sus familiares etc todo esto deribo en lo que conocemos como halloween, es una festividad que tiene origen en el viejo continente asi que es algo nuestro quieran los catolicos o no

Contestar

Your email address will not be published.